Publicado el
En Colombia, la pensión de sobreviviente es un derecho que busca proteger a las familias de quienes fallecen. Si algún familiar cercano ha muerto y dependías económicamente de él, podrías ser beneficiario de esa pensión. Te explicamos qué necesitas para reclamarla.
Si viviste con tu pareja durante los últimos cinco años antes de que falleciera, pero nunca se casaron, tendrás que demostrarlo con una declaración juramentada en la que indiques la fecha desde la cual empezaron a convivir.
Si te casaste con tu pareja y conviviste con ella durante cinco años consecutivos, pero en el momento de la muerte no vivían juntos por cualquier razón, todavía tienes derecho a reclamar la pensión, según lo explica José Reina, de Reina & Grisales Abogados. Necesitarás presentar el registro civil de matrimonio y una declaración juramentada para probar que vivieron esa cantidad de tiempo.
Ten en cuenta que tu pensión será de por vida si tuviste hijos con tu pareja o si tenías más de 30 años cuando murió. Si tenías menos de 30 años y no tuviste hijos, tu pensión será cubierta por 20 años y deberás cotizar seguridad social para reclamar pensión a título personal cuando tengas la edad.
Los hijos menores de 18 años o hasta los 25, si estudian y dependían económicamente de su padre o madre fallecidos, también tienen derecho. Si la persona fallecida no tenía pareja ni hijos, los beneficiarios serán los padres y hermanos en condición de discapacidad.
Temas relacionados: #pension #pensiondesobreviviente