Publicado el
El pasado 28 de enero, Gusi visitó la cabina de Mix Radio Bogotá para presentar su más reciente trabajo discográfico, "Vallenato Social Club", un álbum que fusiona lo tradicional y lo moderno en el vallenato.
Durante la entrevista, el artista no solo compartió detalles de su nuevo proyecto, sino que también reflexionó sobre el impacto del reggaetón y los desafíos de la industria musical actual.
Gusi, cuyo nombre real es Andrés Acosta, ha logrado consolidarse como uno de los artistas más versátiles de la música colombiana. Aunque su estilo se enmarca en el vallenato moderno, el artista reconoce la influencia de otros géneros, como el reggaetón, en la industria musical.
"El reggaetón es un movimiento muy poderoso que ha abierto puertas para muchos artistas latinos a nivel mundial", comentó. De todas maneras, considera que mantenerse fiel al estilo propio —el vallenato, el de sus raíces y el legado que quiere ayudar a preservar— le ha ayudado a mantenerse vigente, ya que las tendencias son cíclicas. Puso el ejemplo de los artistas urbanos que están experimentando con el regional mexicano o el pop.
Mientras tanto, los artistas vallenatos están recuperando lugar en la cultura pop y a él le agrada estar presenciando ese regreso. De todas maneras, si un artista como Karol G (fan del vallenato en sus tiempos libres) quisiera hacer un junte, él confesó que no lo despreciaría en absoluto.
Durante la entrevista, Gusi no dudó en compartir su opinión sobre los desafíos que enfrentan los artistas en la era digital. Comentó que, aunque las redes sociales han democratizado el acceso a la música, también han creado una ansiedad innecesaria en los jóvenes artistas por los números y las tendencias efímeras.
"No creo tanto las oportunidades, sino que creo que cada vez somos muchos más lo que estamos haciendo lo mismo, ¿no? Es música, no está mal, pero al ser tantos es más difícil repartir la torta entre todos" mencionó el artista, a propósito de la facilidad de adquirir dispositivos y crear música desde la sala de la casa.
Con esta nueva capacidad, los jóvenes esperan hacerse virales de la noche a la mañana y sienten una presión que, por el contrario, sabotea su energía creativa. "Hoy en día, muchos creen que tener millones de reproducciones en TikTok los convierte en artistas, pero la verdadera música va más allá de eso", señaló.
Gusi también destacó la importancia de crear canciones con mensajes profundos que perduren en el tiempo. "Prefiero trabajar en canciones que dejen un legado, no en temas que solo son tendencia por unos días", afirmó.
El nuevo álbum de Gusi, "Vallenato Social Club", es un proyecto colaborativo que incluye a 12 artistas de ese género, entre ellos Elder Dayán Díaz, Jorge Celedón y Alfredo Gutiérrez. Gusi explicó que cada canción fue compuesta pensando en el estilo y la audiencia de cada invitado.
"Es como ser un sastre musical, crear un traje a la medida para cada artista", dijo. Además, el álbum —que se lanzará el 23 de abril— estará acompañado de un documental que explora la historia y el legado del vallenato en Colombia.
Puedes ver la divertida entrevista a continuación:
Temas relacionados: #gusi #industriamusical