Colombia
Con disciplina y buenos hábitos financieros, puedes optimizar tu puntaje y acceder a mejores condiciones crediticias.
Publicado:
Por: Equipo de redacción
Contar con un buen historial crediticio es esencial para acceder a mejores condiciones financieras. Si tu puntaje no es el ideal, existen estrategias que pueden ayudarte a mejorarlo. En esta guía completa, te explicamos cómo lograrlo.
El pago a tiempo es el factor más influyente en tu puntaje de crédito. Para asegurarte de cumplir con tus compromisos configura pagos automáticos o recordatorios. Tambien paga al menos el monto mínimo si no puedes cubrir el total.
Evitar el uso excesivo de tu crédito disponible ayuda a mantener un buen puntaje, asi que usa menos del 30% de tu límite de crédito y distribuye tus gastos entre varias tarjetas.
Cada solicitud de crédito genera una consulta en tu historial y puede afectar tu puntaje, así que solo solicita crédito cuando sea realmente necesario y evita abrir varias cuentas de crédito simultáneamente, puesto que cada solicitud de crédito genera una consulta en tu historial y puede afectar tu puntaje.
El tiempo de vida de tu historial crediticio también influye en tu puntaje. No cierres cuentas antiguas sin una razón válida.
Si enfrentas dificultades para pagar, considera negociar mejores condiciones con tu banco. Tambien puedes consolidar tus deudas en un solo préstamo con tasas más bajas.
Solicita tu informe de crédito con frecuencia para detectar errores o fraudes y corregirlos a tiempo.
El historial crediticio refleja tu comportamiento financiero y es utilizado por bancos y prestamistas para determinar tu confiabilidad. Tener un buen historial te permite obtener préstamos con tasas de interés más bajas, acceder a tarjetas de crédito con mayores beneficios, facilitar la aprobación de financiamiento para autos o viviendas, mejorar tu perfil financiero para futuros negocios o inversiones.