
Colombia
Tras una intensa batalla legal, la justicia de la isla determinó que la actriz principal de este drama será quien pague su condena en la cárcel, sin arresto domiciliario.
Publicado:

Por: Juan Manuel Arias Montenegro
Creativo Digital

En la mañana del lunes 8 de diciembre de 2025, se conoció que el 5 de diciembre de 2025, el Tribunal Supremo de Puerto Rico ratificó la condena de 15 años de prisión contra Mayra Nevárez Torres por la muerte de Justin Santos Delanda y por causar graves lesiones a Keven Monserrate Gandía en un accidente de tránsito ocurrido en noviembre de 2021.
La decisión, que responde a la denegatoria de una segunda solicitud de reconsideración presentada por la defensa de Nevárez en septiembre, deja en firme la resolución que obliga a la mujer a cumplir la pena en prisión y no bajo arresto domiciliario.
La representación legal de Nevárez Torres acudió en repetidas ocasiones al máximo foro judicial, buscando revertir la decisión del Tribunal de Apelaciones, que en abril de 2025 cambió la pena de arresto domiciliario a prisión efectiva.
No obstante, según la resolución emitida por el Supremo: “Se provee no ha lugar. Aténgase a lo resuelto por este tribunal”, dejando sin efecto los argumentos de la defensa; previamente, en junio y septiembre de 2025, el tribunal había rechazado otras mociones de reconsideración.
La defensa, encabezada por Ramón Nevárez Andino, intentó cuestionar la veracidad de que su clienta fuera la conductora responsable y denunció presuntas violaciones de derechos durante el proceso judicial, pero todas sus pretensiones fueron descartadas por los tribunales.
Luego de que se hiciera oficial la respuesta de la Suprema Corte de Puerto Rico, Arcángel se pronunció a través de dos estados en su cuenta de Instagram, en los que aseguró que todo se habría podido haber solucionado si Mayra Nervárez hubiera pedido perdón a la mamá del artista.
El mensaje de Arcángel fue:
"Lástima por Mayra, si le hubiese pedido disculpas a mi madre nada de esto estuviera pasando! No se quien la aconsejó o la asesoró para que NO lo hiciera! Su abogado?? Su familia?? Su novia?? Bueno, anyway tendrá 15 años para y darse cuenta que hubiese sido mucho haber dicho Sra. Carmen disculpe, lamento mucho mi acción! Pero NO! Prefirió burlarse numerosas veces de nuestro dolor riéndose en la Corte y declarándose inocente!".
"Que le vaya bien Sra. Mayra, cualquier cosa puede contar con la Familia Santos, usted sabe yo me comprometo a mandarle algo pa’la comisaría, con mucho gusto de parte de nuestra familia y el que no podía faltar, desde algún lugar del universo, JUSTIN SANTOS".


La noche del 21 de noviembre de 2021, en el Puente Teodoro Moscoso de San Juan, Nevárez Torres conducía una Hyundai Tucson en dirección contraria y a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol.
Impactó el vehículo todoterreno en el que viajaban Justin Santos Delanda y Keven Monserrate Gandía, provocando la muerte del hermano del cantante Arcángel y graves lesiones a Monserrate Gandía.
Durante el proceso judicial, pruebas clave como el resultado de la alcoholemia, que arrojó un 0,29% de alcohol en la sangre de la acusada, casi cuatro veces el límite legal permitido por la Ley 22 de Tránsito de Puerto Rico, y los testimonios de testigos y peritos forenses, resultaron determinantes para la condena.
La jueza Wanda Cruz Ayala del Tribunal de San Juan dictó inicialmente una pena de 15 años bajo arresto domiciliario, pero el Tribunal de Apelaciones revisó la decisión en abril de 2025 y la modificó a cárcel efectiva; finalmente, el Supremo ratificó la sentencia al rechazar nuevamente la reconsideración solicitada por la defensa de Nevárez Torres.
La secretaria del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Lourdes Gómez Torres, manifestó su satisfacción por la determinación del Supremo mediante comunicación escrita: “Recibimos con gran satisfacción la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico de denegar la segunda solicitud de reconsideración que presentó Mayra Nevárez Torres el pasado septiembre”.
Al respecto, añadió que, “el mensaje es inequívoco: toda acción tiene consecuencias y la seguridad pública no es negociable”, Gómez Torres reconoció la labor del equipo fiscal y del procurador general en la tramitación del caso.
La condena a Nevárez Torres fue confirmada el 12 de septiembre de 2024, en el Tribunal de Caguas, donde la jueza Cruz Ayala ratificó, tras la exposición de pruebas y testimonios, su culpabilidad por infringir la Ley de Vehículos y Tránsito, conducir en estado de embriaguez y actuar con negligencia temeraria.
Los relatos de Keven Monserrate Gandía y Priscilla Carrasco Santos, hermana de la víctima, así como las conclusiones del patólogo forense Francisco Cortés Rodríguez, fundamentaron el fallo.

El caso se mantuvo bajo el escrutinio de la opinión pública tras la difusión de videos del accidente y el reclamo de justicia por parte del artista Arcángel, que expresó sus críticas al sistema judicial puertorriqueño a través de redes sociales, especialmente luego de que en julio de 2023 se desestimara la prueba de alcohol mediante una decisión judicial que posteriormente fue revertida.
Es menester acotar que las etapas del proceso estuvieron marcadas por recursos presentados por la defensa, interrupciones logísticas en el Tribunal y una fuerte presión mediática, sin que ello alterara la determinación final de los tribunales.