mix-light-mode

Bad Bunny en Medellín: alcalde de la ciudad y la SIC se pronunciaron sobre incremento injustificado en alojamiento

La administración municipal habilitó canales de denuncia y refuerza controles ante el aumento de quejas por prácticas irregulares en plataformas de arriendo durante la masiva llegada de visitantes a la ciudad.

Publicado:

Juan Manuel Arias Montenegro

Por: Juan Manuel Arias Montenegro

Creativo Digital

Bad Bunny
Con la ocupación hotelera por encima del 94%, la ciudad implementa acciones para proteger a turistas y residentes de cobros excesivos en alojamientos - crédito Getty Images

Comparte:

El incremento injustificado de los precios de los alquileres turísticos en Medellín con motivo de los conciertos de Bad Bunny los días 23, 24 y 25 de enero de 2026, generó una respuesta inmediata por parte de las autoridades locales y nacionales.

El alcalde Federico Gutiérrez y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) advirtieron sobre la prohibición de prácticas abusivas y anunciaron investigaciones y sanciones para quienes incurran en cancelaciones y sobreprecios excesivos.

El tema ha cobrado relevancia por la llegada de más de 100.000 turistas y la expectativa económica en la ciudad.

Advertencia desde la Alcaldía de Medellín

A través de una publicación en su cuenta de X, el alcalde Federico Gutiérrez aseguró que se tomarán medidas para evitar que turistas y locales sean perjudicados por los altos precios de los alojamientos durante los conciertos del artista puertorriqueño: “Es una oportunidad inmensa lo que tiene la ciudad para recibir a Bad Bunny en tres días de concierto, se mueve la economía. Estamos esperando más de cien mil personas que vienen de otras ciudades y por fuera del país. Pero hay una cosa clara: hemos recibido unas denuncias en las cuales no vamos a permitir que se abuse ni se especule en temas de precios”.

El funcionario manifestó su preocupación ante denuncias sobre plataformas de arriendo que habrían cancelado reservas realizadas con meses de anticipación para volver a ofrecer los mismos alojamientos a precios hasta diez veces superiores.

Gutiérrez afirmó haber dialogado con el representante de Airbnb para América Latina, con el fin de solicitarle que se sancione a quienes incurran en tales prácticas e incluso que sean expulsados de la plataforma.

Investigación y canales de denuncia

El alcalde informó que ya se adelantan investigaciones sobre los hechos y que la administración municipal habilitó canales de denuncia para turistas y ciudadanos afectados, a través del WhatsApp de la Alcaldía 301 604 4444 y correo electrónico institucional.

Gutiérrez enfatizó la importancia del turismo para la economía local y pidió a los propietarios de alojamientos evitar abusos: “Una oportunidad de estas es claro que los precios seguramente suben, pero no de manera desmesurada como lo están haciendo. No maten la gallinita de los huevos de oro. El turismo es fundamental para la ciudad. No abusen de eso, porque si no la gente no va a volver a llamarlos ni va a volver a tener la oportunidad de estar con ustedes”.

Durante una entrevista en La F.M., el alcalde reiteró que la ocupación hotelera superó el 94% y que los casos de cancelaciones y sobreprecios no son generalizados, pero sí existen situaciones puntuales que están siendo verificadas.

Explicó que en Medellín existen alrededor de 13.000 propiedades registradas en Airbnb y unas 24.000 sumando todas las plataformas, además de entre 76.000 y 80.000 camas de hotel, por tal motivo, sobre quienes hayan incurrido en cancelaciones injustificadas para ofrecer los inmuebles a precios exorbitantes, el mandatario aseguró que se están adelantando los controles necesarios.

Contexto económico y llamado a la responsabilidad

Gutiérrez explicó que la demanda excepcional de alojamiento responde tanto al atractivo del evento como a la limitada oferta de vivienda, agravada por restricciones en el desarrollo urbano y la reducción de programas de vivienda de interés social.

El alcalde subrayó la importancia de proteger a los habitantes de la ciudad y advirtió que, pese al auge turístico, no se tolerarán abusos: “No creamos que porque viene gente, entonces los precios se pueden subir de manera elevada. Primero los de Medellín, segundo, viene gente, pues tampoco se puede abusar de los precios”.

El mandatario enfatizó que el dinamismo económico que vive la ciudad gracias a la industria del entretenimiento debe beneficiar a todos los sectores, pero sin desmedro de la equidad y el respeto a los consumidores, locales y visitantes, recalcando que quienes incurran en prácticas abusivas serán objeto de sanción.

Pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de un comunicado fechado el 22 de enero de 2026, advirtió a los prestadores de servicios turísticos sobre las consecuencias legales de cancelar reservas de manera unilateral para revender los alojamientos a precios superiores.

Según la SIC, se han recibido denuncias ciudadanas por este tipo de prácticas, que pueden ser sancionadas hasta con dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La entidad recordó a los prestadores de alojamiento la obligación de respetar los términos pactados con los turistas y consumidores, advirtiendo que en caso de incumplimiento, deberán prestar otro servicio de igual calidad o reembolsar el valor pagado, de acuerdo con la Ley General de Turismo.

La SIC invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad a través de su portal web y anunció que iniciará de oficio las averiguaciones correspondientes ante los hechos reportados en redes sociales.

Finalmente, la Superintendencia subrayó que la libertad económica debe ejercerse en equilibrio con la función social de la empresa y la prevalencia del interés general, y ratificó su compromiso de preservar la confianza en el sector turístico colombiano, especialmente en contextos de alta demanda y exposición internacional.

Temas relacionados:Bad BunnyMedellínConcierto
Logo

Colombia