Publicado el
Su primer álbum, ‘The Last Don’ le abrió las puertas con canciones tales como ‘Dile’, ‘Dale Don Dale’, ‘Guayaquil’, entre muchos otros; además de grandes colaboraciones con Daddy Yankee, Héctor “El Father” y Trébol Clan.
Sin embargo, este disco no era el que originalmente iba a lanzar como álbum debut, pues cuando se disponía a viajar a Miami para remasterizarlo y hacerle todos los ajustes, el equipaje en el que llevaba todas sus canciones, quedó olvidado en Puerto Rico y nunca pudo recuperarse.
Don Omar debió hacer todo lo posible por lanzar un disco nuevo en solo 30 días, por lo que no hubo tiempo de perfeccionarle algunos sonidos, lo que llegó a considerarse un disco muy “orgánico”, pero que sorprendió al público al punto de catapultar la carrera de Don Omar.
‘The Last Don’ fue publicado el 17 de junio de 2003, bajo el sello discográfico V.I. MUSICA y distribuido por Universal Music Group. En registros de enero de 2005, el álbum había vendido más de 250.000 copias sólo en Estados Unidos. En total, el álbum vendió 4,5 millones de copias y logró ganancias de $4,7 millones de dólares.
20 años después de su lanzamiento, Don Omar dio a conocer cuánto dinero ganó en realidad por haber firmado con la disquera que lanzó al álbum:
“A mí me firmaron por 10 mil dólares. Ese disco yo lo entregué por 10 mil dólares”, asegura el intérprete de canciones como ‘Dile’, incluidas en el disco mencionado.
En cuanto a ganancias adicionales, Don Omar asegura que por cada disco vendido “el negocio que tenía para aquel momento recuperaba un dólar por cada disco vendido”, lo que le representó una gran cantidad de dinero.
Temas relacionados: #donomar #primeralbum