Publicado el
La película "Joker: Folie à Deux", que significaba la secuela de la exitosa película de Todd Phillips lanzada en 2019, ha sufrido un rechazo agresivo de la crítica y del público en general. Estos factores, más el rumor de que Amazon Prime Video comenzará a alquilara antes de su primer mes de estreno, la han catalogado como un fracaso en taquilla. Sin embargo, la cinta estará disponible —por lo menos— una semana más en las salas de cine de Colombia.
De acuerdo con el sitio Box Office Mojo, dedicado a monitorear cuánto recaudan las películas durante su paso por la cartelera, la segunda parte de esta historia solamente ha recaudado 166 millones de dólares. Teniendo en cuenta que producirla costó 200 millones y distribuirla costó 100 millones más, existe la posibilidad de que no termine de cubrir su valor antes de salir de las salas.
Otros números que "rajan" a la historia de Joaquin Phoenix y Lady Gaga son los de los críticos. En el sitio de calificaciones Rotten Tomatoes, la película apenas ha alcanzado un 32 % de favorabilidad. En el portal especializado FilmAffinity, apenas suma una calificación de 5,4 en una escala de 10 posibles.
Entre las críticas más comunes en estos portales están: haber dañado el personaje del Joker creado en la primera entrega —un payaso sarcástico y amante del caos— y en la franquicia en general, haber metido un segmento musical "a la fuerza", el cambio de carácter de Harley Quinn —el personaje interpretado por Gaga—, tener una historia plana, entre otras.
Algunas críticas positivas para la cinta aseguran que se quiso destruir el legado de un personaje con el que se identificaron las personas equivocadas, que se quiso criticar el trato a pacientes de salud mental de difícil manejo y que las actuaciones de Phoenix y Gaga destacan por lo sensibles y conmovedoras.
Al día de hoy, Amazon Prime Video ofrece una preventa para "Joker: Folie à Deux" por un valor de $54.900 pesos colombianos, fuera del valor de la suscripción a la plataforma. Cabe aclarar que esta preventa es para rentar la película, no para comprarla.
Al pagar este valor, el usuario podrá verla en su casa una sola vez a partir del 29 de octubre, fecha en la que se espera el lanzamiento digital. Si quiere verla una segunda vez, tendrá que volver a pagar el precio del alquiler hasta que la película entre en el catálogo oficial de esta u otra plataforma de streaming —posiblemente Max, donde está alojada Joker (2019)—.
Por supuesto, este valor es bastante elevado en comparación con el de una boleta de cine en Colombia para una o dos personas. Sin embargo, todavía hay tiempo para ver la película en el cine, ya que el retiro no ha sido tan agresivo como lo han mostrado varios medios.
Este jueves comenzó una nueva semana en las cadenas de cine. Junto con los estrenos de la semana, "Joker: Folie à Deux" sigue estando disponible en las parrillas de Cine Colombia, Procinal, Cinemark, Royal Films, Cinépolis, entre otras cadenas que funcionan en el país. En el momento tienen oferta en varias salas, tanto en versiones subtituladas como dobladas al español.
Esta oferta de funciones es indicador de que los empresarios de cine local no están proyectando su retiro durante, al menos, las próximas dos semanas. Incluso, existe la posibilidad de que siga proyectándose después del 29 de octubre, en paralelo al lanzamiento digital.