Colombia
Con su tercer álbum de estudio, Latinaje, Cazzu logra su primer top 10 en la lista Billboard de Pop Latino. Un disco que nació de la incertidumbre creativa, pero terminó consolidando su identidad musical con fuerza y vulnerabilidad.
Publicado:
Por: Michele Odarba
Creativo Digital
No necesitó polémicas ni escándalos. Cazzu se abrió paso entre los grandes del pop latino simplemente con música. Su tercer álbum de estudio, Latinaje, marcó su ingreso triunfal al universo de los charts de Billboard, debutando en el puesto 4 del listado Top Latin Pop Albums y en el 48 del Top Latin Albums. Un hito que la artista argentina no había alcanzado hasta ahora, a pesar de su recorrido ascendente en la música urbana.
“Estar en las listas me hace muy feliz porque creo que eso determina que a la gente le guste el álbum”, confesó la cantante en entrevista con Billboard. “¡Me llena de gran satisfacción!”
La frase lo dice todo: Latinaje no solo es un álbum, es una declaración de identidad.
Te puede interesar: El spoiler más glamuroso del año: Shakira anticipó por error el embarazo de Rihanna en la Met Gala 2025
Aunque originalmente Latinaje se pensó como un álbum de colaboraciones, la dirección cambió por completo. “Contaba una historia, pero terminó contando otra”, explicó Cazzu. Su proceso creativo se extendió por más de lo planeado, mutando estilos y conceptos. El ejemplo más claro es “Con Otra”, que en sus inicios sería un merengue, pero terminó convertido en cumbia.
Aun así, el resultado fue contundente. El álbum se lanzó el 24 de abril bajo los sellos Dale Play y Rimas, y acumuló 4,5 millones de reproducciones oficiales bajo demanda solo en su primera semana en Estados Unidos, según Luminate. El número habla por sí solo.
Curiosamente, uno de los temas más destacados del disco estuvo a punto de quedarse guardado. “A mis amigos y a mi equipo les costó mucho trabajo convencerme de que era una canción preciosa”, confesó sobre “La Cueva”, el primer sencillo del álbum. La canción, que Cazzu pensaba no publicar, terminó sorprendiendo por su alcance: alcanzó el puesto 2 en Latin Digital Song Sales y el 27 en Hot Latin Songs.
Grabaron dos videoclips hasta lograr uno con el que ella se sintiera satisfecha. “Hicimos un anuncio rapidísimo y al día siguiente salió. Y bueno, me sorprendió el éxito de la canción”, admitió.
Te puede interesar: MET Gala 2025: Shakira, Bad Bunny, Maluma y más latinos imponen moda con sus atuendos
El nuevo disco refleja distintas facetas de la artista, desde su habitual intensidad emocional hasta nuevas texturas sonoras. “Me encanta Odiarme, tiene mucho de Cazzu, de esa oscuridad romántica que me encanta”, dijo, aunque también destacó Engreído, un tema especial para ella por su colaboración con la venezolana Elena Rose. “Tiene una letra de trap fuerte, y la música es un bolero. Es una colaboración muy bonita.”
Latinaje no solo es su entrada oficial a las listas de álbumes, también consolida su evolución como compositora y productora. La respuesta del público y la crítica le otorgan el lugar que venía construyendo desde hace años.
Y aunque Cazzu admite no saber “cómo gestionar las insignias”, sabe perfectamente cómo conectar con su audiencia. Lo suyo es más que estrategia: es autenticidad, riesgo y una visión artística que no teme cambiar de rumbo si la música lo pide.
Te puede interesar: Yandel opina sobre Beéle en vivo: ¿falta de respeto al público?
Desde Mix Radio celebramos este momento para la Jefa del Trap. Latinaje no solo es un álbum que está en boca de todos, sino una muestra de que reinventarse también puede ser un acto de coherencia. Como lo dijo Cazzu: “Me encanta cuando las canciones me sorprenden a mí también”.
Y esta vez, la gran sorpresa fue que Latinaje no solo la representa a ella, también nos representa a todos los que buscamos en la música una forma de contar nuestra propia historia.