Publicado el
La icónica revista musical Rolling Stone comenzó el nuevo año revelando su selección de los 250 álbumes más influyentes del siglo XXI, destacando el impacto de varios proyectos latinos y colombianos que han transformado la industria global.
En su artículo, la publicación compartió los criterios detrás de la lista: "Queríamos mostrar la mayor amplitud posible de esta historia. Por eso, cuando tuvimos que elegir entre incluir varios discos de un artista o dar espacio a un álbum que aportara algo único, casi siempre optamos por la segunda opción", explicó el medio.
La lista reconoce a grandes exponentes de la música latina como Bad Bunny, Daddy Yankee, Juanes, Shakira, J Balvin y Karol G, quienes lograron destacar con proyectos que marcaron hitos culturales y redefinieron fronteras musicales.
El “Conejo Malo” ocupó las posiciones #9 y #34 con los álbumes “Un Verano Sin Ti” y “YHLQMDLG”, respectivamente. Con el primero, el medio destaca como Benito logró capturar en el álbum sus cálidos recuerdos de Puerto Rico y traduce la nostalgia y su profundo amor por la isla en canciones. Mientras que “YGLQMDLG” es descrito como un álbum fresco y vigorizante, donde Bad Bunny fusiona el trap y el reggaetón.
La española ocupó los lugares #22 y #78 con sus álbumes “El Mal Querer” y “MOTOMAMI”, respectivamente. Con el primero, Rosalía logró plasmar en canciones el paso de una relación tóxica a ser una mujer que celebra su independecia. Mientras que con “MOTOMAMI”, la española mezcla géneros, ritmos, estados de ánimo, convirtiéndolo en un éxito internacional.
En este álbum, El “Big Boss” canalizó todas sus ambiciones y experiencias en un álbum que capturó exactamente sus orígenes. Rolling Stone asegura que este disco fue el que le abrió un amplio camino al reggaetón a nivel global para que continuara expandiéndose.
El colombiano ocupa la posición #96 con este álbum que le abrió paso al mainstream. Este fue el segundo trabajo discográfico del paisa en el que encuentra su versión refinada del reggaetón moderno. Rolling Stone incluso considera que “Energía” fue el que preparó el camino para el éxito de “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee en el 2017, hasta el eventual ascenso de Bad Bunny.
El productor ocupó el lugar #106 tras ser considerado un arquitecto musical que trabaja detrás deescena. Sin embargo, Tainy logró lanzar este disco lleno de referencias e influencias, con sintetizadores futuristas.
La leyenda boricua ocupa el lugar #125 con este álbum que exuda estilo, encanto y orgullo por su comunidad afro-latina; su personalidad humilde y su voz profunda y gutural, lo ayudaron a convertirse en inspiración para estrellas del género urbano de la actualidad que crecieron escuchando su música.
La estrella barranquillera ocupa el lugar #176 con este álbum que es considerado un momento sísmico en la historia de la cultura pop, gracias los éxitos explosivos convertidos en canciones que componen este álbum. Esta fue la introducción de Shakira a la industria musical anglosajona, saliendo victoriosa y quien le dio paso a internacionalizar su icónico movimiento de caderas.
El cuarto disco de la paisa ocupó el lugar #191 al ser considerado el álbum en el que la “Bichota” se dio a conocer como una artista en pleno control de su creatividad. Karol tocó el lado sensible de los oyentes con canciones que se centran en superar la pérdida de un amor mientras provee sanación y amor propio en tiempo real.
Con esta selección, Rolling Stone reafirma el papel crucial de los artistas latinos en la evolución de la música en el siglo XXI, celebrando su capacidad para resonar tanto en sus raíces como en escenarios globales.
Temas relacionados: #badbunny #daddyyankee #karolg #shakira #rosalia #jbalvin #tegocalderon #albumes #rollingstone