J Balvin, el rey de las nominaciones al Grammy Latino 2020 – Mixradio FM

J Balvin, el rey de las nominaciones al Grammy Latino 2020

Uno de los momentos más esperados para los músicos de habla hispana es la revelación de los nominados a los premios Grammy Latinos. Esta se dio el martes 29 de septiembre dejándoles motivos de celebración a los músicos colombianos. Entre estos, las 13 postulaciones de  J Balvin, el artista más nominado de este año.

Los reguetoneros, ahora encabezados por J Balvin, demostraron gracias al protagonismo adquirido en este listado, que tenían cierta razón en su protesta del año pasado, cuando pedían más visibilidad para el reguetón en la ceremonia anual más importante de la música latina.

Ahora que estrenaron categorías dedicadas al reguetón, se adueñaron del podio, al menos en la primera fase de la competencia.Detrás de Balvin y Bad Bonny, con 13 y 9 nominaciones respectivamente, están Ozuna, con 8 posibilidades de llevarse una estatuilla dorada y Anuel AA, con 7.

Las nominaciones de Balvin

El exitoso artista paisa aparece en varias de las categorías dos veces. Siempre en una curiosa oposición entre Balvin en solitario (por su álbum Colores y las canciones que de él se desprenden) y el Balvin acompañado (con canciones y álbumes en los que trabajó en equipo con otros artistas).

Así, aparece por ejemplo en grabación del año con la canción Rojo y, a la vez compite con su participación en China, una canción en la que comparte con varios artistas. Su nombre reaparece en álbum del año; con Oasis, el álbum en el que comparte créditos con Bad Bunny, y a la vez con  Colores,  álbum en solitario del cual se desprendieron sencillos como Azul, Morado, Blanco…

Esta figura se repite en mejor interpretación de fusión urbana, con su canción Azul, y a la vez en conjunto con Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G y Ozuna por la canción China.

Dos veces está también en mejor interpretación de reguetón: Esta vez con Morado (como solista) y por Loco contigo, en compañía de DJ Snake y Tyga. Y vuelve a aparecer en mejor álbum urbano, con Colores y con Oasis. Por si fuera poco, está en mejor canción de rap/ hip hop por Medusa, en compañía de varios artistas más.

Por otro lado, su canción Rojo está en la contienda de mejor canción urbana y el video de la misma, en mejor video corto.

Vives y Camilo: cinco cada uno

Entre los nominados a álbum del año, además del de Balvin clasificaron Carlos Vives, por Cumbiana, Camilo (Echeverry) por su álbum La primera vez. El trío de artistas nacionales se las verá en las votaciones que elegirán a los ganadores con artistas como Bad Bunny, Kanny García, Jesse y Joy, Ricky Martin, Natalia Lafourcade y Fito Paéz.

Cabe destacar que Carlos Vives y Camilo obtuvieron cinco nominaciones cada uno. 

Vives obtuvo nominaciones en álbum del año y mejor álbum contemporáneo /fusión tropical, por Cumbiana; canción del año (For sale, a dúo con Alejandro Sanz), mejor canción tropical (con dos canciones: Búscame y Canción para Rubén) y mejor video musical versión larga por El mundo perdido de cumbiana.

Por su parte, el respeto que Camilo se ha ganado como compositor también se vio reflejado en categorías que premian a los compositores como canción del año. En ella están dos de sus trabajos: Tutu y El mismo aire, ambas interpretadas por él. Están, además, Bonita, éxito en voz de Juanes, que tiene 3postulaciones, y Sebastián YatraTusa, conocida en voz de Karol G y Nicky Minaj; ADMV, interpretada por Maluma,  y el dúo de Vives y Sanz, For Sale.

La categoría de mejor nuevo artista, que es como una presentación en sociedad ante los músicos del resto del planeta, también tuvo tres compatriotas: Mike Bahía, la artista pop Soy Emilia y Pitizión. 

Otros colombianos que también celebraron nominaciones fueron Andrés Cepeda, que está junto con Fonseca en la categoría de mejor álbum pop tradicional, por su trabajo conjunto, Compadres, y a la vez, por su álbum Trece. 

En música urbana, además del protagonismo de Balvin, cabe destacar la presencia del colombiano Feid en las categorías de mejor álbum urbano, por Ferxxo (Vol 1. M.O.R.) y de mejor interpretación de reguetón, por Porfa.

@ElTiempo


Sección de comentarios

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *



Valledupar

106.7 FM

Redes Sociales

Abrir chat
Mixea