Canción de Shakira y Bizarrap será estudiada por universidad de México - Mixradio FM

Canción de Shakira y Bizarrap será estudiada por universidad de México

La institución busca analizar el impacto que ha tenido la canción en la sociedad

La BZRP Music Sessions #53 de Shakira y Bizarrap sigue generando impacto, a tal punto que una universidad en México busca analizar la popularidad de la canción como un reflejo de la misma sociedad donde aún se percibe violencia de género.

Se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual a través de su Centro de Investigaciones y Estudios de Género explican la lectura simbólica detrás de la letra de la canción, así lo ha dado a conocer una de las investigadoras, Alejandra Collado.

“Estamos ante una Shakira enojada, que habla de violencias, que están también ahí haciendo este reclamo de manera pública. Además, a nosotras las mujeres se nos ha socializado para que no hablemos de esas cosas. Si un hombre muestra su rabia y su enojo es como lo normal, es como la regla, que incluso habla de su virilidad. Si nosotras externamos esa rabia, somos histéricas”, señala.

Collado explica que Shakira durante sus 12 años de relación con Gerard Piqué, puso su carrera en segundo plano para dar prioridad a su vida de madre, ama de casa, y de apoyo incondicional en la carrera del futbolista.

Por lo que en esta canción junto a Bizarrap, Shakira demuestra que su vida ha dado un giro “dejando atrás la idea del amor romántico, para vivir un duelo que comienza a capitalizarse para la industria musical, en estrofas llena de la rabia que le genera el engaño y la ruptura”.

Por otro lado, con su frase “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, Collado señala que Shakira destaca la fuerza laboral y económica que cada día ganan más las mujeres, así como la idea de “violencia económica”: “La violencia económica sí puede determinar de qué manera vivimos los duelos o de qué manera escapamos o no tan rápido, de una situación de violencia. Es decir, lo importante que es tener autonomía”.


Manizales

95.1

Redes Sociales

Abrir chat
Mixea