¡Cuidado con las ofertas de trabajo del “gerente de Amazon”! Evita ser estafado - Mixradio FM

¡Cuidado con las ofertas de trabajo del “gerente de Amazon”! Evita ser estafado

Cada día son más las personas que denuncian recibir estos mensajes a su celular

Desde hace varios meses, miles de usuarios han denunciado recibir en sus teléfonos celulares mensajes de texto o incluso directamente a su WhatsApp, presuntas ofertas de trabajo del “gerente de Amazon”, con una llamativa propuesta económica que busca que muchos caigan en la estafa.

En el mensaje se lee que el supuesto “gerente de Amazon” ofrece empleo donde la persona solo deberá trabajar medio tiempo desde su celular y podría ganarse sueldos entre $500 mil y $1’500.000  pesos diarios; como requisito, pide que el aspirante sea mayor de 20 años.

Al final, pide a la persona que se contacte a otro número de WhatsApp donde se le pedirá a la víctima sus datos personales como requisito para continuar con el proceso de selección. Entre estos datos está: nombre completo, cédula de ciudadanía, correo electrónico, código de seguridad de tarjetas de crédito y débito, entre otros, con el fin de acceder a las cuentas bancarias de la persona para realizar compras y vaciar sus cuentas.

Este mensaje, por lo general, llegan de un número que supuestamente es de otro país por el indicativo que muestra, sin embargo, es sabido que esto puede cambiarse fácilmente para hacer más creíble el mensaje.

Esto es otro tipo de modalidad de estafa llamada ‘smishing’, una forma de ‘phishing’, donde un individuo o grupo suplanta la identidad de una empresa de gran reconocimiento, en este caso de Amazon. Se volvió muy popular durante el 2020, donde muchas personas se vieron afectadas por la crisis del desempleo que golpeó al país.

Por otro lado, es sabido que Amazon es una multinacional ubicada en Estados Unidos que factura billones de dólares, por lo que resulta inverosímil que esta compañía esté contactando en español a ciudadanos colombianos a través de WhatsApp, ya que, además, esta empresa ha dejado claro que ellos no contactan a sus clientes a través de esta aplicación de mensajería instantánea.

“Amazon nunca te enviará un mensaje no solicitado en el que se te pida que proporciones información personal confidencial, como tu número de seguro social, número de identificación fiscal, número de cuenta bancaria, información de tu tarjeta de crédito, o en el que se hagan preguntas de identificación, como el nombre de soltera de tu madre o tu contraseña”, indica Amazon a través de su página web.

¿Qué hacer si te llega este mensaje?

Para evitar se estafado por esta banda criminal cibernética, las autoridades indican que:

– Sospeche de las ofertas empleos con pocas horas de trabajo y sueldos altos, pues no solo ha ocurrido que los criminales han suplantado Amazon, también se han hecho pasar por Facebook, una gerencia de proyectos, el Sena, e incluso por Migración Colombia.
– Debe reportar y bloquear el número.
– No abrir archivos adjuntos o enlaces que estos incluyan.
– Verificar la información en la web oficial de la empresa.
– No comparta el mensaje con amigos y familiares para que no caigan en este robo informático.
– Tenga en cuenta que ninguna multinacional o empresa local lo va a contactar por WhatsApp o mensaje de texto para ofrecerle un empleo.

Etiquetado como

Manizales

95.1

Redes Sociales

Abrir chat
Mixea