El nuevo reto viral que triunfa (y engaña) en internet: poner escobas de pie sin ayuda

    0
    83

    Miles de usuarios de las redes sociales trataron de colocar sus escobas rectas sin ninguna sujeción por una supuesta información de la NASA que resultó ser falsa

    El pasado lunes 10 de febrero se hacía viral un supuesto mensaje de la NASA en el que explicaba que ese día era único. La razón es que (supuestamente, repetimos) la atracción gravitatoria de la Tierra provocaba que, solo ese día, una escoba se pudiera mantener de piesin necesidad de tener que estar sujeta por nada ni por nadie.

    Las redes sociales se hicieron eco de ese bulo rápidamente y tanto personajes famosos como personas anónimas se lanzaron a coger sus escobas y a tratar de que se quedaran en pie sin necesidad de sujeción alguna. Y, como sucede con este tipo de retos, muchos utilizaron trucos para lograrlo, mientras que otros tuvieron que conformarse con reírse con sus intentos.

    Pero ese reto viral de la escoba no es nuevo y ya se popularizó en el año 2012, llevando a muchas personas a tratar de colocar su escoba recta y sin que se cayera. Pero como el uso de las redes sociales aún no estaba tan extendido como hoy en día, no tuvo tanta repercusión como lo ha tenido en 2020.

    La NASA responde

    La agencia espacial norteamericana ha desmentido que hubiera enviado ningún tipo de información al respecto del reto de la escoba. Pero también han publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que se puede ver al astronauta Alvin Drew y a la científica Sarah Noble explicando las razones que llevan a que una escoba se mantenga de pie y que no son otras que los principios básicos de la física.

    En un comunicado que recoge Global News, la NASA ha explicado que “éste es otro engaño de las redes sociales que ejemplifica la rapidez con que la pseudociencia y las afirmaciones falsas pueden volverse virales. Aunque este engaño fue inofensivo, también muestra por qué es importante para todos nosotros hacer algunas comprobaciones e investigaciones, antes de lanzarse a realizar el último reto viral”.

    Por eso, desde la agencia espacial norteamericana piden que antes de llevar a cabo retos más arriesgados y que, supuestamente, están avalados por la NASA, visiten su web oficial o sus redes sociales para encontrar más información. Eso sí, muchas personas se lo han pasado en grande tratando de poner su escoba recta.