8 Películas para entender el racismo y las protestas

    0
    376

    Estas películas icónicas te explican todo lo que necesitas saber sobre el racismo y la importancia del movimiento “Black Lives Matter”.

    En los últimos días, el mundo pudo darse cuenta de que el racismo no es un problema del pasado, tal vez ya no se compran y venden esclavos, pero miles de personas son acosadas, abusadas y explotadas por su color de piel o lugar de origen y ya es momento de tener un cambio.

    El racismo no es una novedad, no empezó cuando Trump básicamente le dio permiso a su gente de demostrarlo abiertamente, este es un problema social que ha estado sucediendo desde hace generaciones, simplemente ha cambiado de forma y se vive de maneras que tal vez no son tan evidentes como lo eran en los tiempos de la esclavitud.

    La muerte de George Floyd, el hombre que murió después de que un policía aplastara su cuello con su rodilla, fue la gota que derramó el vaso y, en plena pandemia del coronavirus, millones de personas decidieron salir a las calles a gritarle al mundo que “Black Lives Matter” y que ya no iban a permitir que el color de su piel fuera un motivo para tratarlos como animales, para atacarlos, acosarlos y considerarlos criminales.

    No es que solo las vidas afroamericanas importen, es que, históricamente, parece que no han importado y todas esas protestas quieren conseguir un muy necesario cambio. Ahora parece que el mundo se volvió loco y que todo se salió de control, pero, en realidad y como dijo Will Smith, “el racismo no se está haciendo peor, simplemente está siendo filmado” y eso hace que todos podamos darnos cuenta de lo que está sucediendo.

    Pero, a veces, no podemos entender lo que está pasando aunque lo tengamos justo en frente y decenas de imágenes y videos se hagan virales, y ahí es donde el cine puede ayudar, con algunas películas que muestran la evolución del racismo y la importancia de luchar por un cambio.

    Estas son 8 películas que debes ver si todavía no entiendes por qué se necesitan movimientos como el “Black Lives Matter”.

    The Help



    El racismo no siempre es violento, The Help, con Emma Stone y Octavia Spencer, es la historia de una escritora que comienza a hablar con las mujeres que trabajan en las casas de los blancos, limpiando, cocinando y cuidando a sus hijos, y a las que no se les permite usar los mismos baños, exigir un trato justo o tener un descanso. La película muestra las condiciones en las que los afroamericanos viven incluso después de la abolición de la esclavitud y los abusos que tuvieron que tolerar solo para poder mantener a sus familias y mantener sus trabajos.

    12 Years a Slave



    Esta es la historia de un hombre libre que fue vendido como esclavo solo por el color de su piel. Solomon era un músico que estaba a punto de salir de gira por Estados Unidos, pero se topó con dos hombres que no podían tolerar que no podían tolerar que un afroamericano fuera exitoso, así que decidieron venderlo y fue comprado por el dueño de una plantación que golpeaba, abusaba y oprimía a todos sus trabajadores, sabiendo que ellos, por el color de su piel, no podían hacer nada al respecto.

    Selma

    En los años 60, Martin Luther King Jr se había convertido en una de las figuras más importantes en la lucha de los derechos civiles y, para asegurar que los miembros de la comunidad afroamericana tuvieran el derecho a votar en su propio país, decidió organizar una enorme marcha pacífica de Selma a Montgomery, Alabama, invitando a sus aliados, incluyendo algunos blancos, a decirle a las autoridades que ya no iban a dejar que los siguieran ignorando.

    Harriet

    Esta es la historia real de Harriet Tubman, una mujer que logró escapar de la esclavitud y se convirtió en una heroína (en activista y abolicionista) para miles de personas, ayudando a liberar a miles de esclavos con un túnel subterráneo y a cambiar la historia del país.

    Loving



    Para muchos, tener la piel blanca les hacía pensar que eran mejores que otros y, durante un tiempo, incluso era ilegal que un blanco tuviera una relación con una persona afroamericana. Loving es la historia de una pareja, un hombre blanco y una mujer negra, que deben luchar contra los prejuicios, la intimidación y la violencia para mantenerse juntos. Ellos fueron arrestados y emprendieron una larga batalla legal para permanecer juntos y cambiar las leyes del país.

    Get Out



    ¿Crees que el racismo se acabó en los años 60? Piensa de nuevo, el racismo nunca se fue, simplemente tomó otras formas y se volvió más sutil y casual. En esta historia, el racismo se convierte en la motivación de un grupo de blancos que usan sus mejores trucos para acercarse a hombres afroamericanos, borrar sus mentes y tomar sus cuerpos como si se trataran de objetos sin ningún valor.

    Remember the Titans



    Esta película es la historia real de un entrenador afroamericano que es contratado para entrenar al equipo de fútbol de una escuela blanca que está empezando a admitir estudiantes afroamericanos. La película muestra los prejuicios y la resistencia que muchos tenían al cambio, pero eventualmente deja ver que los conflictos y prejuicios pueden destruirse si te tomas el tiempo para conocer a los otros, entender su lucha y que, al final, no son tan diferentes.

    Blackkklansman



    Spike Lee (que tiene una muy buena lista de películas que debes ver) cuenta la historia real de un oficial de policía afroamericano que logra infiltrarse a una de las ramas más violentas del KKK, con la ayuda de otro policía judío que se convierte en sus ojos y oídos dentro del grupo, y a demostrar que no eran más que un grupo de blancos racistas que querían causar problemas y esparcir el odio.

    @GQ