Este jueves, en la Arena American Airlines (Miami), se llevó a cabo la gala de Premios Lo Nuestro 2020, organizada por la cadena de televisión Univisión. La cantante y actriz mexicana Thalía y el cantante y productor Pitbull fueron los anfitriones de esta ceremonia que cada año reconoce lo mejor de la música latina. 

Daddy Yankee se coronó como el rey de esta edición al llevarse siete galardones, entre los que se destacan artista del año, artista masculino de música urbana, colaboración del año y sencillo del año con su tema ‘Calma’, con la colaboración del jamaiquino Snow, y remix del año con ‘Soltera’, con Bad Bunny y Lunay.

Le siguieron en reconocimientos su compatriota Bad Bunny, con cinco premios, mientras que el colombiano Sebastián Yatra y el mexicano Christian Nodal se alzaron con tres cada uno.

Bad Bunny, quien estuvo ausente, recibió con J Balvin el Premio Lo Nuestro a Disco del año por su colaboración ‘Oasis’. También ganó por canción del año del género urbano por ‘Callaita’, su colaboración con Tainy. Yatra, por su parte, ganó la mayoría de sus galardones Premio Lo Nuestro 2020 por ‘Un año’, su colaboración con Reik, mientras que Nodal fue escogido como artista del año de regional mexicano y fue reconocida como canción mariachi del año su tema ‘Nada nuevo’.

La cantante colombiana Karol G, entre tanto, se llevó el premio a la artista femenino del año y su canción ‘Secreto’, que hace junto a su novio el también cantante Anuel AA, fue reconocida como la colaboración del año.

Carlos Vives ganó en la categoría colaboración tropical del año por la canción ‘Si me das tu amor’, que lanzó junto al reguetonero Wisin.

La gran sorpresa de la noche fue la participación del actor estadounidense John Travolta durante un popurrí de Pitbull. El intérprete de las iconicas películas ‘Grease’, ‘Saturday Night Fever’ y ‘Pulp Fiction’ mostró sus dotes de bailarín en el escenario mientras cantaban el rapero miamense de origen cubano junto con Lil Jon y Cesca.

Esta entrega del Premio Lo Nuestro se caracterizó justamente por una ausencia de momentos de premiaciones. La mayoría fueron dados en la sala de prensa. En contraste, la transmisión televisiva fue una seguidilla de números musicales. Entre los pocos premios vistos por el público estuvieron los galardones especiales que se habían anunciado con anticipación.

El primero fue el Premio Lo Nuestro Legado Musical en la categoría de Mariachi, que recibió Alejandro Fernández de las manos de su compatriota Thalía. ‘El Potrillo’ se lo dedicó a su padre, Vicente Fernández, del que dijo que ha sido su “motor” en su vida y su carrera profesional. Además subrayó que el mariachi “no es solo de México, sino de los latinos y de toda hispanoamérica”.


El español Raphael recibió un reconocimiento a su extensa carrera en la música romántica latina. Antes de entregarle el Premio Lo Nuestro a la Excelencia, su compatriota David Bisbal y la mexicana Gloria Trevi interpretaron con él duetos de algunas de sus canciones más exitosas como ‘Qué sabe nadie’ y ‘Escándalo’.

A la hora de recibir el reconocimiento, Raphael agradeció al público latino. “Ustedes han hecho que mi carrera perdure en el tiempo por estas tierras y yo les estoy eternamente agradecido”, dijo el cantante español.

J Balvin recibió de Daddy Yankee el premio Ícono Mundial como reconocimiento a su carrera, sus logros y por ser toda una referencia musical. Al momento de entregar el premio, Yankee -quien en 2019 recibió este mismo premio de manos del propio J Balvin- dijo estar orgulloso del colombiano.

“El propósito de un líder siempre es crear nuevos lideres. Estoy muy orgulloso de ti”, le dijo Yankee a Balvin, quien, acto seguido, dedicó el premio a Colombia y a su ciudad natal, Medellín. 

Minutos antes el artista paisa había hecho el número musical más impactante de la noche con una puesta en escena de bailarines con máscaras alrededor de una mesa, quienes lo acompañaron durante su interpretación de ‘Blanco” y “Morado’, dos sencillos de su próximo disco.

Artista Premio Lo Nuestro del Año
Daddy Yankee

Álbum del Año
‘Oasis’ – J Balvin y Bad Bunny

Canción del Año
‘Con calma’ – Daddy Yankee Ft. Snow

Sencillo del Año
‘Con calma’ – Daddy Yankee Ft. Snow

Artista Revelación Femenino
Rosalía

Artista Revelación Masculino
Lunay

Remix del Año
‘Soltera (Remix)’ – Lunay, Daddy Yankee y Bad Bunny

Canción ‘Replay’ del Año
‘Yo te amo’ – Los Temerarios

Tour del Año
Bad Bunny: X100PRE Tour

Artista Social del Año
Anuel AA

Colaboración “Crossover” del Año
‘Con calma’ – Daddy Yankee Ft. Snow

Video del Año
‘Flor’ – Los Rivera Destino Ft. Benito Martínez (Bad Bunny)

Artista del Año – Pop/Rock
Sebastián Yatra

Canción del Año – Pop/Rock
‘De cero’ – CNCO

Colaboración del Año – Pop/Rock
‘Calma (Remix)’ – Pedro Capó y Farruko

Grupo o Dúo del Año – Pop/Rock
CNCO

Artista del Año – Pop/Balada
Luis Fonsi

Artista Femenino del Año – Urbano
Karol G

Artista Masculino del Año – Urbano
Daddy Yankee

Canción del Año – Urbano
‘Con calma’ – Daddy Yankee Ft. Snow

Colaboración del Año – Urbano
‘Secreto’ – Anuel AA y Karol G

Canción del Año – Urbano/Pop
‘Calma (Remix)’ – Pedro Capó y Farruko

Canción del Año – Urbano/Trap
‘Callaíta’ – Bad Bunny y Tainy

Artista del Año – Tropical
Romeo Santos

Canción del Año – Tropical
‘Inmortal’ – Aventura

Colaboración del Año – Tropical
‘Si me das tu amor’ – Carlos Vives y Wisin

Artista del Año – Regional Mexicano
Christian Nodal

Canción del Año – Regional Mexicano
‘Nada nuevo’ – Christian Nodal

Colaboración del Año – Regional Mexicano
‘Un año’ – Banda Los Sebastianes Ft. Sebastián Yatra

Grupo o Dúo del Año – Regional Mexicano
Calibre 50

Artista Sierreño del Año – Regional Mexicano
Ulices Chaidez

Canción Sierreña del Año – Regional Mexicano
‘Cómo no quererte’ – Ulices Chaidez

Canción Banda del Año – Regional Mexicano
‘Por siempre mi amor’ – Banda Sinaloense Ms de Sergio Lizárraga

Canción Norteña del Año – Regional Mexicano
‘Simplemente gracias’ – Calibre 50

Canción Mariachi/Ranchera del Año – Regional Mexicano
‘Nada nuevo’ – Christian Nodal

@ELTIEMPO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here