MundoMIX

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¿Recuerdas la foto del vestido que algunos veían azul con negro y otros dorado con blanco que se convirtió en viral hace algunos meses? ¡Hoy estás piernas están causando el mismo furor en redes sociales!

El usuario de Twitter Kayden Stephenson compartió una foto en su cuenta donde mostraba unas piernas con una peculiaridad. La imagen fue compartida más de 20 mil veces y alcanzó los 28 mil ‘me gusta’.

“¿Estas piernas están brillantes y llenas de aceites o tienen pintura blanca encima?”, señalaba la leyenda de la foto que rápidamente se convirtió en viral.

Muchos aseguraban ver unas piernas rebosantes de aceite, sin embargo, al ver la foto por segunda vez descubrieron que se trataba de manchas de pintura que a simple vista crean una ilusión óptica.

¿Tú también la viste?

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¡Alucinante! El canal de YouTube ‘People are Awesome’ publicó un espectacular video en el que aparecen tres jóvenes con una elasticidad difícil de imitar para cualquier persona.

Bayaman Omurbekov, Solto Esengulov y Ashirov Era son los nombres de estos tres jóvenes provenientes de Kirguistán, quienes han sorprendido a miles de usuarios en YouTube por sus grandes habilidades.

Y es que ni bien inicia el video de YouTube, uno de estos bailarines mueve su tráquea, habilidad casi imposible de imitar.

Posteriormente, estos jóvenes demuestran tanto en brazos y piernas una impresionante elasticidad mezclada con pasos de breakdance.

Incluso, el video de YouTube los muestra sin camisetas a fin de que los usuarios pueden ver cómo logran mover los huesos de sus extremidades superiores.

El video publicado por ‘People are Awesome’ ha logrado en menos de una semana más de 234 mil reproducciones en YouTube, lo que demuestra la gran popularidad de estos jóvenes.

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Xbox Game Pass será un servicio que le permitirá alquilar más de 100 juegos por 10 dólares mensuales (30.000 pesos aproximadamente). Se parece a Netflix, pero para videojuegos.

Mientras se esté pagando la suscripción, el usuario podrá jugar cualquiera de los títulos disponibles en el catálogo. Se incluyen juegos de Xbox 360 y de Xbox One.

 

Tecnósfera ya ha tenido la oportunidad de conocer 20 de los títulos que estarán disponibles cuando el servicio sea lanzado al público. Encontramos nombres famosos como Banjo Kazooie, Gears of War: Ultimate Edition Halo Spartan Assault, Sunset Overdrive y Operation Flashpoint: Dragon Rising. El catálogo aparecerá dentro de la tienda de Xbox, en la parte inferior y se añadirá como un servicio por suscripción adicional dentro de una sección llamada “membresías” que será incluida, próximamente en el sistema operativo de la consola.

Pero, ojo, la suscripción a Xbox Game Pass no está relacionada con la de Xbox Live Gold, se pagan por separado.

Sin embargo, es probable que para poder acceder al multijugador de cualquiera de los juegos disponibles en Game Pass sí sea necesario que usted tenga una membresía de Xbox Live Gold.

Cabe recordar, si usted no es usuario del universo de Xbox, que Xbox Live Gold es una membresía equivalente a la de PlayStation Plus. Si usted paga 25.000 pesos por un mes, 65.000 por tres meses o 165.000 pesos por un año, puede acceder al sistema multijugador del catálogo de juegos disponible en Xbox, tendrá acceso a juegos con descuento y recibirá, sin costo, cuatro juegos al mes.

Si un usuario desea adquirir uno de los juegos disponibles en Xbox Game Pass, para tenerlo en su biblioteca de forma permanente, tendrá un 20 por ciento de descuento. Esto aplica también para los contenidos descargables o DLC, como se los conoce en inglés.

Se desconoce si podrá accederse al catálogo de Game Pass desde Windows 10.

No es el primero

La idea de Xbox no es nueva y se asemeja a la EA Access. Este es un servicio por suscripción (cuesta 15.000 pesos mensuales o 70.000 anuales) que brinda acceso a ciertos juegos de Electronics Arts, entre ellos Battlefield 3, Battlefield 4, Fifa 15, UFC 2 o Mirror’s Edge.

También se otorga acceso a versiones de prueba de juegos nuevos antes de su lanzamiento y se ofrece 10 por ciento de descuento en las compras de títulos en formato digital a través de la tienda de Xbox One.

En este tipo de modelo de acceso a los catálogos de videojuegos, los títulos se descargan de forma temporal en la consola y solo se puede ingresar a los mismos si la suscripción está activa.

El éxito de Xbox Game Pass dependerá de los juegos que se incluyan en el catálogo final. Sin embargo, cabe decir que varios de los títulos que ya están disponibles en la fase de pruebas son atractivos. Se espera que el servicio llegue al público durante el segundo trimestre de este año, es decir, a más tardar en junio. Los usuarios de Gold podrán probarlo un poco antes.

Uno de los detalles que aún no se conocen es si el modelo Xbox Play Anywhere operará con los títulos del catálogo de Xbox Game Pass. Los títulos de Play Anywhere se pueden adquirir para la consola y después se pueden descargar y jugar desde Windows 10 sin costo adicional para el usuario.

TECNÓSFERA

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En una versión beta de la plataforma los usuarios tienen la opción de redactar un breve texto.

El pasado 22 de febrero, los conocidos estados de WhatsApp, en los que los usuarios podían hacer un breve comentario, desaparecieron. En su lugar, fueron reemplazados por fotos y videos que solo duran 24 horas y que son una fiel copia del formato de Snapchat e Instagram.

Sin embargo, la propuesta no ha tenido la respuesta esperada, según comentarios en redes sociales y medios de comunicación, que demuestran que la función no cuenta con la popularidad de sus ya existentes competidores.

Ante este panorama, es posible que WhatsApp permita a sus usuarios recuperar los estados antiguos.

En una versión beta de la aplicación para Android (a la que puedan acceder quienes hagan parte del programa de betas de la plataforma), los usuarios tienen la opción de redactar de nuevo un breve texto con frases como ‘En el trabajo’, ‘No disponible’ o ‘En el gimnasio’.

Aún no se sabe si se dejarán a un lado los polémicos contenidos efímeros pero lo cierto es que solo será necesario acceder a los ajustes de la aplicación e introducir el estado que desee sobre su imagen de perfil para recuperar la antigua opción

TECNÓSFERA

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DRID.- Que levante la mano quien no haya tenido una mochila plagada de parches, chapas y pins. También valen unos jeans, un bolso, una gorra y hasta una carpeta repleta de apuntes. Puede que hayan pasado muchos años desde que aprendiste las lecciones básicas para pegar pitucones con la plancha pero, sumergidos de lleno en la nostalgia noventosa que salpica nuestros días, parece que ha llegado el momento de hacerlo de nuevo.

Una moda que puede comunicar algo
Una moda que puede comunicar algo. Foto: ZARA

Desde hace algunas temporadas la industria pretende invadirlo todo con parches de colores (mejor si rinden homenaje a íconos pop como Jurassic Park o la Pantera Rosa o tienen cierto aire marginal y divertido). Todos estos diseños (desde camperas hasta vestidos aunque los jeans sean los auténticos protagonistas) han ido ganando seguidores fuera de la pasarela. Rihanna es una de sus fieles fans seguida por Cara Delevingne, Eva Chen, la bloguera Chiara Ferragni, Gwen Stefani y una legión de streetstylers entre los que también se incluyen hombres. Pero, aunque los diseñadores, los famosos y las firmas low cost (se han hecho varios clones e interpretaciones en los últimos meses) lleven tiempo transformando prendas a golpe de pegatinas, tenemos varias pruebas que convierten la tendencia en una de las incipientes (y potentes) modas de esta temporada.

No es casualidad que la modelo Edie Campbell y su amiga de la infancia, la artista Christabel MacGreevy, acaben de lanzar Itchy Scratchy Patchy una firma dedicada exclusivamente a los parches. Con la premisa de customizar la ropa con un toque de humor, la primera colección de la irónica marca, “Best of British”, incluye siete modelos de parches protagonizados por otros tantos singulares personajes: una musculosa (y poderosa) mujer que posa en bikini, un chico con barriguita cervecera o una bailarina de pole dance constituyen el particular universo estético de la divertida marca. Sus precios van entre los 18 y los 25 dólares la unidad y, teniendo en cuenta que Gigi Hadid ha sacado uno de los diseños en su cuenta de Instagram, prometen convertirse en el nuevo objeto de deseo de toda fashionista que quiera estar actualizada.

A la manera fácil

La marca Zara, la reina del low cost por excelencia acaba de lanzar una completa variedad de prendas repletas de parches, un buen surtido de pins y otros tantos broches que, al más puro estilo Prada, complementan a los anteriores en estilismos protagonizados por el tejido vaquero. El equipo de Amancio Ortega ha dedicado incluso un editorial completo que, bautizado como “New Grunge”, recupera la fiebre teen por las pegatinas con forma de comida, bicicletas y, cómo no, pájaros. Aunque no todos están a la venta, varios sets de pins con mensaje a 12,95 euros vienen dispuestos a adornar más de una chaqueta.

Además de los múltiples diseñadores que han decidido incluir esta pieza en sus creaciones merecen una mención especial los bolsos de Anya Hindmarch. Antes de revolucionar la industria con sus complementos de Carrefour, la diseñadora británica -una de las creadoras fetiche de la princesa Diana- consiguió el beneplácito de las más ávidas consumidoras de tendencias gracias a sus bolsos plagados de pegatinas. Sus accesorios, protagonistas del street style que rodea a las semanas de la moda e imprescindibles de las boutiques más exigentes, venían a anunciarnos que la fiebre por los parches estaba a punto de volver. Su colección de calcomanías en cuero recrea emojis, letras y toda clase de logos y ya ha dado el salto de los accesorios a la ropa (otra prueba más). Sus precios rondan los 50 euros por unidad y están a la venta en templos del lujo online como Net-a-porter.

El movimiento DIY (Do it yourself o “hazlo tú mismo”) ha sido avivado por Internet y la crisis económica. El espíritu transformador de los parches caza a la perfección con la idea de personalizar las prendas e incluso de convertirlas en una vía para lanzar mensajes (no es de extrañar que muchas subculturas los hayan utilizado como forma de expresión). Desde el punk en adelante los parches han sido una forma fácil y barata de otorgar identidad y rebeldía a cualquier prenda. Y eso sigue teniendo vigencia en un momento en el que triunfan las camperas con mensajes en la espalda o las camisas con las iniciales bordadas en el pecho. Paradójicamente, que las marcas vendan los jeans con los parches puestos en serie y de forma idéntica, vuelve a uniformar a todas esas influencers que ya llevan tiempo paseando los suyos. Mejor volver a las lecciones básicas de plancha y colocarlos a gusto del consumidor.

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Para celebrar sus ocho años, el servicio de mensajería instantánea lanzó la modalidad de publicación de historias en los perfiles de usuarios que utilizan teléfonos iOS, Android y Windows Phone


Después de Snapchat , los contenidos disponibles sólo por 24 horas también se impusieron en aplicaciones como Instagram y Facebook bajo la modalidad Stories. Ahora es el turno de WhatsApp , que acaba de incorporar esta nueva función para celebrar sus ocho años.

Bajo el ala de Facebook, el servicio de chat móvil WhatsApp cuenta con Estados, una pestaña donde los usuarios pueden actualizar la información de perfil mediante fotos, videos o animaciones que estarán disponibles sólo por 24 horas. A su vez, la aplicación permite personalizar cuál será el alcance de estas publicaciones, que pueden estar a la vista de todos los contactos o sólo con algunos.

Para utilizar WhatsApp Estados, los usuarios deberán tener la última versión actualizada para dispositivos iOS, Android y Windows Phone, disponibles en las respectivas tiendas de Apple, Google y Microsoft.

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La Nintendo Switch llegó al mercado, de forma oficial, el pasado 3 de marzo. La última consola de la firma japonesa se puede usar como sistema de sobremesa (al igual que otros productos de la competencia, como la Xbox One o la PlayStation 4) o como dispositivo portátil, a semejanza de una tableta.

El precio de referencia es de 299,99 dólares. Sin embargo, en Colombia su valor, en las tiendas más reconocidas, ronda los 1,7 millones de pesos. Está disponible en Panamericana, Alkosto, Jumbo, Éxito y Linio. En Mercadolibre se encuentra desde 1,3 millones de pesos.

 

Los juegos se consiguen desde 150.000 pesos aproximadamente. Legend of Zelda, Breath of the Wild vale, mínimo, 210.000 pesos. Se venden dos ediciones de la Nintendo Switch, una con los controles grises y otra con los controles de color rojo y azul. No se vende con juegos incluidos, por el momento.
Los controles se llaman Joy-Con y en la caja vienen dos. Cada uno tiene una palanca (o stick) y pueden usarse de forma independiente o juntos. Incorporan una tecnología llamada rumble H, que permite sentir sutiles diferencias por medio de la vibración.

La consola tiene una pantalla táctil de 6,2 pulgadas LCD con resolución de 1.280 por 720 píxeles. Viene con 32 GB de almacenamiento, expandibles con tarjetas MicroSDXC. Opera con un procesador Nvidia Tegra. Tiene dos parlantes en la parte inferior y un puerto de 3,5 mm, para audífonos, en la parte superior.

En la parte trasera hay un soporte que sirve para apoyar la consola sobre cualquier superficie. Cuando la consola se inserta en la base (que trae dos puertos USB 2.0, uno 3.0 y uno HDMI), la imagen tarda unos dos segundos en aparecer en el televisor. Es un proceso sencillo e intuitivo. En el televisor consigue desplegar imágenes en full HD hasta a 60 cuadros por segundo. La batería es de 4.310 miliamperios/hora y ofrece una autonomía de entre 2,5 y 6 horas. La duración depende del juego que se esté ejecutando.

Desde el día de lanzamiento están disponibles Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Bomberman R, 1, 2 Switch, Just Dance 2017, Skylanders: Imaginators, Fast RMX, I am Setsuna, Master Blaster Zero, Shovel Knight: Treasure Trov, Shovel Knight: Specter of Torment y Snipper Clips. Hay cerca de 80 juegos en desarrollo, entre ellos un nuevo Super Mario, un nuevo Zelda y un nuevo Mario Kart.

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El servicio de mensajería de WhatsApp adolece de una “vulnerabilidad” en su sistema de seguridad que puede permitir a Facebook, dueña de la plataforma, y otros portales interceptar mensajes codificados entre usuarios, informa hoy “The Guardian”.

Según sostiene la red social Facebook, nadie puede interceptar mensajes intercambiados mediante WhatsApp, ni siquiera la propia compañía y sus empleados, a fin de garantizar así la privacidad de sus millones de usuarios. No obstante, una nueva investigación que recoge el citado periódico británico revela que la compañía podría, de hecho, leer mensajes cifrados debido a la manera en que WhatsApp ha implementado su llamado protocolo de codificación de extremo a extremo.

Ese protocolo de seguridad de WhatsApp, que ha hecho de la privacidad su principal estrategia comercial, depende de unas claves de seguridad únicas -empleando el sistema Signal, desarrollado por Open Whisper Systems-, que se verifican entre usuarios a fin de garantizar que las comunicaciones son seguras y no pueden ser interceptadas.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo, el experto en seguridad e investigador especializado en codificación de la Universidad de Berkeley, en California (EE.UU.) Tobias Boelter, descubrió que el sistema podría cambiar esas claves temporales y asignar unas nuevas que permitieran acceder al contenido.

En ese caso, además, al remitente tan solo se le notifica que ha habido un cambio en las claves de codificación si previamente se ha optado por la opción de codificado a la hora de hacer los ajustes y solo después de que los mensajes hayan sido reenviados. (También puede leer: Ojo: por WhatsApp ofrecen internet gratis, pero se trata de una estafa)

Los activistas en pro de la privacidad aseguran que esa “vulnerabilidad” hallada en el popular servicio de mensajería representa “una enorme amenaza para la libertad de discurso”. Además, advierten de que podría ser utilizada por las agencias de inteligencia de los gobiernos llegado el caso.

“Si una agencia de inteligencia pidiera a WhatsApp que divulgue su historial de mensajes, puede efectivamente garantizar el acceso debido al cambio en las claves”, indicó Boelter.

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1. Super Mario Run

Plataformas: iOS.

Este juego llamó la atención desde que Shigeru Miyamoto (creador de Mario Bros) lo anunció en la Apple Keynote el pasado 7 de septiembre. Está disponible desde el pasado jueves en la App Store. Aún no se ha anunciado la fecha de lanzamiento para Android. Mario estará corriendo todo el tiempo mientras que el jugador tendrá que tocar la pantalla para hacerlo saltar e interactuar con el entorno. No será muy complejo, pero al parecer sí va a ser divertido; al menos para el presentador de televisión estadounidense Jimmy Fallon, que tuvo la oportunidad de probarlo hace unos días.

2. Deus Ex Go

Plataformas: iOS y Android

Square Enix se ha dado últimamente a la tarea de recrear sus más famosos videojuegos en versión móvil. Del éxito que tuvieron Lara Croft Go y Hitman Go siguió este título que trata de Adam Jansen, un ‘hacker’ que puede manipular el entorno y las defensas del enemigo para seguir su camino.

El juego está mucho más simplificado que el original y guía al jugador a moverse a través de líneas marcadas en el suelo para llegar a un hexágono rojo que lo hace pasar de nivel. En el camino se encontrará con guardias enemigos y torretas que podrán ser eliminados utilizando el sigilo, el ‘hackeo’, o esquivados con invisibilidad.

3, Mobius Final Fantasy

Plataformas: iOS y Android

Siguiendo el lineamiento del anterior de la lista, Mobius Final Fantasy es otro juego de la compañía japonesa Square Enix. Si bien este título fue estrenado en Japón en el 2015, solo llegó a occidente en agosto del 2016. Este Final Fantasy tiene la clásica jugabilidad por turnos pero basada en un solo personaje llamado Woi, que tendrá la posibilidad de especializarse en un estilo de combate (caballero, mago blanco, cazador, etc.).

4. Crashlands

Plataforma: iOS, Android y Windows.

Este juego trata sobre un camionero galáctico que se ve sorprendido por un alienígena que destruye su nave y lo deja abandonado en un planeta desconocido.

El jugador deberá luchar contra las criaturas autóctonas y reunir recursos cerca del lugar donde impactó su cápsula de escape. De esta forma, se podrán construir nuevas herramientas para sobrevivir y tratar en algún punto de huir de ese planeta.

A pesar de ser un juego de mucha repetición, la jugabilidad no termina siendo aburrida. Su video promocional lo muestra como un juego intenso de acción y humor.

5. Clash Royale

Plataformas: iOS y Android.

Supercell, los mismos creadores de Clash of Clans, trajo en marzo de este año elementos de juegos de estrategia en tiempo real y de cartas. Su funcionamiento es sencillo. Hay dos bases adversarias, cada una con un fuerte central y dos torres, cada una defiende un camino para llegar al fuerte. El jugador recibirá hasta 4 cartas para poder invocar soldados o hechizos en alguno de esos caminos con el fin de empujar las tropas enemigas y destruir sus fortificaciones. Para esto, cada jugador recibirá periódicamente el recurso “elixir” que tendrá que gastar con cada carta que juegue y nuevas cartas una vez gastadas las anteriores.

6. The banner Saga 2

Plataformas: iOS, Android, PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows y Mac.

Este título, nominado a mejor juego de estrategia (vencido por Civilization VI), se basa en utilizar tropas (con frecuencia héroes) para luchar por turnos en mapas con cuadrículas. Los movimientos están limitados para cada personaje en cada turno, pero a medida que el juego avanza se desbloquean nuevas capacidades.

El juego tiene una temática de clanes escandinavos que están confrontados entre sí. Se podrá ver guerreros con todo tipo de armaduras, criaturas míticas y hechizos en el campo de batalla. El uso táctico de todas las herramientas y el posicionamiento de los personajes es crucial a la hora de ganar batallas y avanzar en la historia.

7. Pokémon Go

Plataformas: iOS y Android.

El pasado 6 de julio, el mundo recibió con todo el entusiasmo a Pokémon Go, la aplicación para móvil de Niantic y The Pokémon Company que apeló a la nostalgia de muchos jugadores que le tenían cariño a la primera generación de Pokémon. Uno de los elementos más destacados del juego fue la implementación de la realidad aumentada en su sistema. Dicho de otra manera, se podían ver pokemones en la vida real. En Google Trends el término “Pokémon Go” alcanzó un pico histórico el 16 de julio y llegó a opacar las búsquedas sobre los Juegos Olímpicos. Según un estudio publicado por NewZoo, en los primeros 80 días de su lanzamiento la aplicación fue descargada al menos 550 millones de veces (27 millones al día en su punto de mayor fama) y obtuvo 470 millones de dólares en ingresos brutos. Un sistema de juego que se basaba más en dedicarle tiempo que en estrategias complejas, como los juegos tradicionales de la franquicia que permitió que el público se sintiera cómodo con él. Todo lo que había que hacer era caminar, buscar pokemones, ir a pokeparadas y eventualmente luchar en el gimnasio de algún equipo enemigo. Sin mucho adicional, logró convertirse en un éxito mundial.

8. Severed

Plataformas: iOS, PlayStation Vita, Wii U y Nintendo 3DS.

Esta es la historia de una joven quien, con un solo brazo, empuña una espada viviente y se abre paso a través de enemigos horripilantes con el objetivo de buscar a su familia.

Su combinación de juego de rol con la sensación de misterio que da su ambientación y la resolución de acertijos hizo que este juego fuera muy valorado por la crítica. Además, su sistema de ataque y bloqueo hace que el jugador esté muy pendiente todo el tiempo de los movimientos de sus enemigos.

Este juego estuvo nominado a mejor juego móvil del año en los Game Awards 2016 y fue vencido por Pokémon Go.

9. Hearthstone: Heroes of Warcraft

Plataformas: Android, iOS, Windows y Mac.

Si bien este juego de cartas existe desde el 2014, el pasado primero de diciembre se lanzó una nueva expansión llamada Mafias de Gadgetzan, que agregó 132 nuevas cartas a las ya existentes.

El juego consiste en duelos de uno contra uno en los que cada jugador cuenta con un mazo de cartas que debe lanzar cada turno con el fin de restar los 30 puntos de vida que posee el enemigo. Las formas de derrotar al adversario son variadas entre cartas de hechizos y esbirros. Además, el jugador puede escoger entre 9 distintos héroes con cartas únicas. Esos son: paladín, guerrero, cazador, chamán, pícaro, druida, sacerdote, mago y brujo.

10. Lego Star Wars: The Force Awakens

Plataformas: iOS, Android, Microsoft Windows, Nintendo 3DS, Mac, PlayStation 3 y 4, Xbox 360 y One y Wii U.

Otro que estuvo nominado a los Game Awards fue este título para mejor juego familiar. Este juego está basado en el final de la sexta y toda la séptima entrega de la saga de Star Wars. Sus escenas de humor y su ambiente de aventura lo convirtieron en un juego muy llamativo y apto para todos los públicos. Además, el dinamismo que ofrecen tanto las escenas en naves espaciales como los combates en tierra y el uso especial de cada personaje, que se va desbloqueando, lo hacen muy divertido.

TECNÓSFERA

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La reforma tributaria que el Gobierno presentó ante el Congreso no podría ser más contraria al propósito de facilitar el acceso a la tecnología a los colombianos. Como está, encarecerá sensiblemente la compra de celulares de gamas media y alta, así como los planes de datos y de internet fijo que, a diferencia de las gaseosas y otras bebidas azucaradas, no se salvaron de ser gravados con un impuesto al consumo.

Se trata, en plata blanca, de una carga del 23 por ciento (con un IVA que pasa del 16 al 19 por ciento, un impuesto al consumo de 4 por ciento, que ya no solo se cobrará a los servicios de voz, sino también al plan de datos).

Es la clase de carga que se aplica a los bienes “dañinos” como el cigarrillo. La lógica detrás de esta medida es que, al encarecerlos con impuestos, disminuirá su consumo y, por ende, también las consecuencias dañinas de su uso.

No resulta difícil ver que encarecer el uso del plan de datos llevará a muchos usuarios a recortar ese gasto, del que depende la adopción de apps como Tappsi, Rappi o Uber y recursos que van de Twitter a Netflix. La ya lenta adopción del 4G se retrasará aún más.

Incluso la decisión de excluir del cobro del IVA a los teléfonos inteligentes o computadores de menor costo sugiere que, para los promotores de la reforma, internet es un espacio de consumo y no de producción. Un celular de 400.000 pesos sirve para mirar Facebook, pero no es lo que necesita el emprendedor de la tan cacareada ‘economía digital’.

Lejos de aumentar la carga impositiva a quienes producen software, deberíamos estar planteando nuevas formas de aliviar su ya pesada carga.

De la mano de estas medidas se verán renovados los fantasmas del contrabando, la piratería y el comercio de celulares robados. La brecha digital, que ya es enorme, sin duda se acentuará.

En una economía digital, un teléfono inteligente no es un lujo, y el acceso a internet no debería ser tratado como un privilegio, sino como un servicio público. Tratar a las tecnologías de la información como cigarrillos no es buena idea.

WILSON VEGA
Editor Tecnósfera
@WilsonVega

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La tarde del viernes 11 de noviembre fue extraña, escabrosa y, de cierta manera, graciosa para millones de usuarios de Facebook que estuvieron conectados en ese momento. Lo que produjo ese conjunto de reacciones no fue nada menos que el anuncio de la muerte de incontables personas, incluido el mismísimo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

 

Pero no se trató de una tragedia, ni de que usuarios de la red social se hayan burlado de fallecimientos reales. De hecho, a muchos de ellos les habría resultado imposible burlarse porque, según Facebook, ellos también estaban muertos.

“A la memoria de [NOMBRE], esperamos que la gente que ama a [NOMBRE]encuentre consuelo en las cosas que otros comparten para recordar y celebrar su vida”, rezaba la frase que aparecía en el encabezado de los perfiles de millones de usuarios de la red.

Por supuesto, se trataba solamente de un error que causó que millones de páginas fueran ‘memorializadas’, es decir, que se volvieran sitios en memoria de su propietario. En menos de un día llegaron las disculpas de Facebook.

Puede que un episodio como este no vaya más allá de generar incertidumbre y bromas en las redes sociales. No obstante, sirve para recordar que existe la opción en Facebook de inmortalizar la imagen de una persona fallecida. De hecho, existe un protocolo por seguir cuando el dueño del perfil perece.

Esta no es la única red social que tiene dicho procedimiento. Otras plataformas como Twitter, Instagram e inclusive Google saben cómo actuar en estos casos. Esto es lo que hay que hacer en cada una de estas para manejar la cuenta de alguien que ha fallecido:

En Facebook

En Facebook, el propio titular de la cuenta puede decidir qué pasará con su cuenta en caso de que muera. Al igual que Instagram, la cuenta puede convertirse en conmemorativa o ser eliminada cuando alguien notifique el deceso del titular.

Si quiere definir desde ahora el futuro de su cuenta tras su muerte, abra las opciones (el triángulo apuntando hacia abajo que se encuentra al lado de notificaciones) y seleccione ‘configuración’. Diríjase al panel izquierdo y haga clic en la opción ‘seguridad’.

En la opción ‘contacto de legado’ puede designar a un contacto de su lista de amigos para que se encargue de su cuenta cuando usted ya no esté, o bien puede optar por la eliminación de esta en el vínculo que está justo debajo.

Las características de una cuenta conmemorativa en Facebook son: un encabezado que dice ‘en memoria’, el hecho de que sus amistades pueden seguir publicando libremente en su biografía, la permanencia de las publicaciones (fotos, estados, etc.) y la imposibilidad de que alguien inicie sesión.

Además, el contacto de legado puede controlar la cuenta conmemorativa al hacer clic en ‘administrar’, en la parte inferior derecha de la foto de portada. La persona autorizada tiene las facultades de agregar publicaciones destacadas (como información para la asistencia al velorio), aceptar solicitudes de amistad y cambiar la foto de perfil y de portada.

Así mismo, podrá descargar un archivo que contiene todas las fotos y los videos compartidos, las publicaciones, la información del perfil y la lista de amigos.

Si una persona aún no ha definido esto en la configuración de su perfil, su familia puede enviar una solicitud –como en Instagram– para pedir la eliminación total de la cuenta.

En Twitter

Twitter es muy claro al señalar en sus políticas que no puede dar de ninguna manera acceso a la cuenta de nadie. Por eso, en caso de muerte, la única posibilidad es desactivar la cuenta.

Para lograrlo hay que abrir las opciones de la cuenta y seleccionar ‘ayuda’. Se accede a ‘políticas y reportes’, ‘denunciar infracciones a las políticas’, ‘reportar un incumplimiento’ y, finalmente, ‘comunicar a Twitter el fallecimiento de un usuario o contenido relacionado con un miembro fallecido de la familia’.

A partir de este punto le exponen las condiciones para desactivar la cuenta de un fallecido o una persona incapacitada. En ambos casos, lo dirigen a un primer formulario, cuya respuesta debe ser ‘quiero solicitar la desactivación de la cuenta de un usuario fallecido o incapacitado’.

De esta forma le pedirán el nombre y dirección del usuario, así como el correo electrónico suyo y la relación con el fallecido. Twitter se pondrá en contacto y le pedirá su documento de identidad y el certificado de defunción para así poder cerrar definitivamente la cuenta del titular.

Que sus fotos perduren en Instagram

En Instagram, el procedimiento comienza al tocar el engranaje que está ubicado en la parte superior derecha de la pantalla del celular y acto seguido se debe seleccionar ‘servicio de ayuda’ (en la versión de escritorio solo hay que descender hasta seleccionar donde dice ‘asistencia’).

Busque ‘centro de privacidad y seguridad’ y después ‘reportar algo/envía tu denuncia’. Continúe en ‘otros tipos de denuncia’ y acto seguido ‘¿cómo denuncio la cuenta de un fallecido en Instagram?’

En el caso de esta red social hay dos opciones: hacer que la cuenta del fallecido se convierta en conmemorativa o solicitar su eliminación. Al hacer una cuenta conmemorativa, esta no aparecerá en la barra de búsqueda, ni se podrá iniciar sesión con ella ni ser modificadas de ninguna manera (como cambiar me gustas, seguidores o fotos). Eso sí, todas las publicaciones del usuario estarán a la vista en su perfil.

El formulario es el mismo en ambos casos. Se deben dar los nombres del fallecido, el nombre de su cuenta de Instagram y prueba del parentesco con él. Algo que llama la atención es que para probar su muerte no es necesaria el acta de defunción. Un aviso en el periódico puede ser válido como prueba.

SERGIO TRUJILLO
TECNÓSFERA

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