Colombia, campeón y subcampeón de torneo internacional de robótica

Colombia, campeón y subcampeón de torneo internacional de robótica

0 244

Colombia se coronó campeón y subcampeón del Mercury Robotics Challenge celebrado en Oklahoma (Estados Unidos), el pasado 22 de abril.

Los equipos que ocuparon los primeros dos lugares del podio pertenecen a la Corporación Universitaria Unificada (CUN). Con un puntaje de 220 puntos, de 220 posibles, el robot Yepao, que fue conducido desde la ciudad de Bogotá, se llevó el primer puesto de la competencia.

El equipo campeón está conformado por Camilo Andrés Valero (estudiante), Álvaro Andrés González Chaparro (coordinador académico) y Raúl Adolfo Reyes (docente).

Por su parte, el robot Socco, acreedor del segundo lugar, obtuvo 204 puntos de los 220 posibles. Este equipo lo conformaron Said Pinzón (coordinador del semillero), Alex Medina (estudiante) y Brayan Bejarano (estudiante).

En total fueron 21 robots los que participaron en el concurso, pero solo 6 terminaron la competencia.

Otro robot, llamado Golem, y también desarrollado por miembros de la CUN, se llevó el cuarto puesto.

Los estudiantes y docentes que participaron en el concurso hacen parte de la Escuela de Ingeniería del programa de Ingeniería Electrónica de la CUN. c

Compitieron contra 15 robots de universidades estadounidenses como Oklahoma State, Kansas State, Wets Virginia y Arkansas Tech; un robot de México de la Univerdidad ITESM Campus Chinhuahua y uno de Brasil de la Universidad IFPB.

¿Cómo es la competencia?

En el Mercury Robotics Challenge, lo equipos deben diseñar un robot maniobrado de forma remota a través de internet. Con ayuda de una cámara ubicada en la parte superior, un operario debía recorrer una pista y ejecutar algunas tareas durante el recorrido.

La distancia entre el robot y el operario (es decir, quien controla el robot) debe ser de, mínimo, 80 kilómetros. La comunicación debe hacerse de manera independiente, sin ayuda de sistemas de comunicación auxiliares que permitan revelar en algún momento la posición del robot sobre la pista.

La pista tenía 61 cm de ancho y estaba rodeada de 7,6 cm de paredes de madera. Cada robot contó con 10 minutos para completar hasta tres intentos y cinco minutos previos para labores de preparación y configuración.

Durante el recorrido, los robots debían sortear obstáculos, atravesar un túnel y llevar una carga hasta un punto del recorrido.

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter

NO COMMENTS

Leave a Reply